España es líder mundial en producción, comercialización y exportación de aceites de oliva, con una comercialización media en torno a 1.200.000 toneladas al año, representando más de la mitad de la producción de la UE y el 40% de la producción mundial La comercialización está repartida al 50% entre el mercado nacional y el exterior, aunque con una tendencia al crecimiento de las exportaciones durante los últimos años.
La vital importancia y potencia del sector oleícola Español al cual se dedican el 5% de las empresas agroalimentarias españolas se muestra en que el sector representa el 9% de sus exportaciones y los olivares ocupan el 14% del suelo agrario español. Andalucía es el principal productor de aceite de oliva español, siendo el oro verde una de sus señas de identidad. Produce el 83% del aceite español y el 32% del aceite mundial, y sus olivares ocupan el 9% de la superficie agraria en España y el 40% de Andalucía.
Los beneficios del aceite de oliva : tienen contenido en vitamina E y otros nutrientes antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón al proteger a nuestro organismo contra los efectos negativos de la oxidación del colesterol, que puede obstruir el torrente sanguíneo y causar un endurecimiento de las arterias. Por ello también es muy interesante en caso de hipertensión arterial, al ayudar a disminuir la presión arterial de forma eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario