Telefónica repite liderato un año más, encabezando a un total de 222 empresas españolas cuando sólo un año antes la cifra sólo alcanzaba los 115 organizaciones. Además, encabeza el subgrupo de los mil millones vendidos al exterior, formado por 60 empresas, y en segunda posición le sigue el grupo ACS, un conjunto de empresas de construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones. Entre las empresas familiares, las cinco primeras fueron, por este orden, Inditex Abengoa Grupo Ferrovial Grupo Villar Mir y Corporación Gestamp . Durante el periodo, la exportación aumentó el 3'6 por ciento, alcanzando los 234.230 millones de euros. Por sectores, las mayores exportaciones se concentraron en los automóviles (22.370 millones de euros), frutas y legumbres, petróleo y derivados, maquinaria industrial y material de transporte, todos ellos con cifras que oscilan entre los 13.000 y 14.000 millones de euros.
-Pymes:ventas al exterior en una forma de internacionalizar su negocio. Según datos de la CEOE, pese a las dificultades que entraña para ellas, el número de pymes en el exterior creció más de un 128 por ciento entre 2000 y 2013. Bebidas, informática, vehículos a motor, productos de caucho, electrónica y óptica, industria química, papel o productos farmacéuticos son algunos sectores en los que hay una mayor concentración de pequeñas y medianas empresas españolas exportadoras. La apuesta por el made in spain ha alcanzado también a las empresas de menor tamaño y, aunque han de afrontar grandes problemas y necesitan mucha preparación para evitar los principales errores de las pymes exportadoras, no faltan los ejemplos de casos de éxito que consiguen metas que parecían inalcanzables comercializando sus productos en tierras lejanas. Implaser, Llaollao, life Length, Artero, Prematécnica, Laboratorios Quinton International, Mobivery Teleco, Compensa Capital Humano, Mobile Dreams Teleco o Rusticae son ejemplos de pymes con más éxito en el extranjero, una clara demostración de esta nueva cultura empresarial abierta. Otras como Tous, Alsa, Puig o Consentino encontraron en la expansión internacional una forma impulsar el negocio hasta alcanzar unas dimensiones y cifras estratosféricas que las han convertido en auténticos gigantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario